[email protected]

Distrito 5 de Coahuila

Este distrito está compuesto por 108 secciones, todas ubicadas dentro del municipio de Monclova, en la región central del estado de Coahuila. Monclova es el tercer municipio más poblado de Coahuila, con 237,169 habitantes según el Censo del INEGI de 2020. Además, tiene una densidad de población de 146.1 habitantes por km² y se encuentra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.

Conocida como la “Capital del Acero”

Monclova es el principal productor de este material no solo en México, sino también en América Latina. Además, se encuentra entre las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero en México, y ocupa el puesto número 11 en términos de rezago social según los datos de CONEVAL.

Actualmente, la alcaldía de Monclova está gobernada por Mario Alberto Dávila Delgado del PAN, partido político que ha estado en el poder en el municipio de forma ininterrumpida desde 2013. Sin embargo, en lo que respeta a la diputación local, la representante actual es María Guadalupe Oyervides Valdez del PRI, quien busca la reelección, pero en el distrito 4 con cabecera en San Pedro.

En la LXI Legislatura del congreso, que corresponde al periodo 2018-2020, el distrito fue representado por Rosa Nilda González Noriega del PAN, quien actualmente ocupa el cargo de Síndico en el municipio de Monclova.

¿Quiénes son los candidatos?

La “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, integrada por PRI-PAN-PRD, está apostando por Jesús Alfredo Paredes López, quien ha sido alcalde de Monclova en dos ocasiones y es miembro del PAN. Es ingeniero civil graduado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Además de su experiencia como alcalde, ha ocupado el cargo de director de Obras Públicas Municipales en las alcaldías de Monclova y Castaños en Coahuila. También ha trabajado como asesor en la Cámara de Diputados.

Movimiento Ciudadano tiene como candidato a Abelardo Eagleston Ibarra, historiador de la Región Centro del Estado. Ibarra ha sido director de arte y cultura del Museo Coahuila y Texas, Museo del Polvorín. Además, ha trabajado en Altos Hornos de México y Kentho Química de Monterrey.

“Salvemos Coahuila“, conformada por UDC-PVEM, postula a Griselda Irazema Arreguin Cuellar, periodista y activista en favor de los derechos de los adultos mayores. Arreguin Cuellar es conductora de radio y ganadora del premio estatal de periodismo en 2008. También ha sido regidora en el municipio de Monclova. Además, dirige un despacho de orientación y gestión social, así como un dispensario médico. Su candidatura está respaldada por el PVEM.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene como candidato a César Flores Sosa, quien fue diputado federal por el PAN en la LXIII Legislatura. Flores Sosa ha sido diputado local en el Congreso de Coahuila en dos ocasiones. En 2018, se postuló como candidato independiente a la alcaldía de Monclova y en 2021 representó al partido Fuerza por México.

El Partido del Trabajo postula a Iris De Hoyos Fernández, cirujana dentista y excoordinadora de Salud municipal en Monclova, Coahuila. Además, ha desempeñado el cargo de coordinadora del subcomité de salud Covid-19 en la Región Centro Desierto. Fernández también fue coordinadora de campaña para la alcaldía de Monclova por el PT. A lo largo de más de una década, ha trabajado en consultas dentales privadas.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: