[email protected]

Distrito 4- El centro de Coahuila

Integrado por los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Sacramento, San Pedro y algunas secciones electorales de Monclova, el distrito 4 local de Coahuila está conformado por 139 secciones electorales.

La zona corresponde al centro geográfico de Coahuila, donde se dedican en gran parte a la industria de la fundición de acero, aunque Cuatro Ciénegas pertenece a la zona desértica donde las principales actividades son la ganadería bovina, caprina y asnal.

En lo que respecta a los gobiernos municipales de la zona, Abasolo y Castaños son encabezados por MORENA, Cuatrociénegas, Lamadrid, Sacramento y San Pedro por el PRI, mientras que el PAN gobierna el municipio de Candela.

De los municipios del distrito, el de mayor población es San Pedro, que también es la cabecera. La suma de los habitantes de toda la zona es de 149,784 personas.

El diputado local actual es Jorge Abdala Serna del PRI. En la legislatura anterior (2018-2020), el representante era Edgar Gerardo Sánchez Garza de UDC, quien busca regresar al congreso local, pero ahora con las siglas de MORENA.

¿Quiénes son los candidatos?

La “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, integrada por PRI-PAN-PRD, postula en el distrito a María Guadalupe Oyervides Valdez, quien está buscando la reelección, aunque hace tres años fue elegida por el distrito 5 con cabecera en Monclova. Es abogada de profesión, militante del PRI y fue secretaria de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos del Estado de Coahuila. También fue diputada federal en la LXIII Legislatura y ha sido regidora del municipio de Monclova, donde también se desempeñó como directora de Desarrollo Social.

Por el lado de MORENA, el candidato es Edgar Gerardo Sánchez Garza, quien apenas en 2017 ganó ese distrito, pero siendo candidato de una alianza integrada por PAN-UDC-PES-PPC. Es empresario de la construcción y fue regidor del PVEM en el municipio de San Pedro, Coahuila. Durante su tiempo como diputado local del Congreso de Coahuila, tuvo un rompimiento con la UDC y se convirtió en independiente. En 2021, fue candidato a presidente municipal de San Pedro, Coahuila por el PVEM.

La alianza “Salvemos Coahuila”, conformada por PVEM-UDC, tiene como abanderado al ingeniero agrónomo Alfredo Sánchez Herrera. Es empresario y dueño de Fumigaciones Sanmol, SA de CV Además, es presidente del equipo profesional de fútbol soccer “Irritalas FC” de Tercera División en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Fue candidato a diputado local por MORENA en 2020 y es una propuesta del PVEM.

El Partido del Trabajo apostó por Guillermo González Felan, ingeniero agrónomo de Texas, quien es empresario del campo. Ha sido presidente de la Fundación Acciones de Corazón.  Fue director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Monclova, Coahuila. Movimiento Ciudadano tiene como candidato al joven estudiante de la carrera de derecho, Javier Antonio Handal Castillo quien ha sido dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en San Pedro de las Colonias, Coahuila, así como candidato a diputado federal por MC en 2021.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: