[email protected]

Distrito 6 de Coahuila

El Distrito 6 de Coahuila está integrado por los municipios de Frontera, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, San Buenaventura y Sierra Mojada, con un total de 132 secciones electorales que representan a 201,720 habitantes.

Frontera

Forma parte del área metropolitana de Monclova, mientras que Múzquiz se encuentra en la parte centro-norte del estado. Ocampo es el municipio con mayor extensión territorial en el estado, y al igual que Sierra Mojada, está ubicado en la zona poniente del estado, dentro de la región del desierto. Por otro lado, Nadadores es uno de los municipios con menor extensión territorial, y San Buenaventura es el municipio central del estado.

La minería

Es una de las principales actividades en el distrito, aunque también están presentes la caza de jabalíes, venados y gatos monteses. La ganadería bovina, caprina y asnal forman parte de la economía local, y la industria de fundición de acero también es relevante debido a su cercanía con Monclova.

En cuanto a la gobernabilidad de los municipios, Frontera y Múzquiz son gobernados por MORENA, mientras que Ocampo y Sierra Mojada están bajo el gobierno del PRI. Por otro lado, los municipios de Nadadores y San Buenaventura nunca han tenido alternancia de gobierno, por lo que siempre han sido gobernados por el PRI.

El diputado local actual del distrito es Ricardo López Campos, miembro del PRI. En la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila (2018-2020), la representante del distrito fue Josefina Garza Barrera, también del PRI.

¿Quiénes son los candidatos?

La “Alianza Ciudadana por la Seguridad”

Conformada por PRI-PAN-PRD, postula a Edith Hernández Sillas, nutrióloga de profesión. Además, es coordinadora de alcaldes, regidores y síndicos del PAN en el estado de Coahuila. Ha sido regidora en el ayuntamiento de Monclova, donde presidió la Comisión de Salud. También ha ocupado el cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Juventud y Deporte del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila. Además, ha sido oradora en eventos del expresidente Vicente Fox. Su candidatura está respaldada por el PAN.

Por parte de MORENA

La candidata es Karla Mónica Escalera Mendoza, quien anteriormente se desempeñó como secretaria del ayuntamiento de Múzquiz, Coahuila. Ha sido regidora por MORENA en Múzquiz y ha sido líder de movimientos civiles a favor de la democracia.

La alianza “Salvemos Coahuila”

Conformada por PVEM-UDC, tiene como candidata a María del Carmen Villalobos Guerrero. Villalobos Guerrero ha ocupado los cargos de director, subdirectora y jefa del área de educación pública municipal en la alcaldía de Frontera, Coahuila, donde también se desempeñó como coordinadora de salud. Su candidatura está respaldada por la UDC. Además, ha sido candidata a diputada federal y regidora.

El Partido del Trabajo

Ha postulado al empresario Antonio Gutiérrez Wislar, quien previamente fue regidor por MORENA en el Ayuntamiento de Múzquiz, Coahuila. Gutiérrez Wislar ha trabajado como asesor jurídico, presidente de la Comisión Auxiliar de Múzquiz, aspirante a la presidencia municipal y representante del sector minero. También ha sido consejero nacional y estatal de MORENA en Coahuila.

Movimiento Ciudadano

Tiene como candidato a Marco Antonio Rendón Hernández, quien ha ejercido como asesor parlamentario y secretario privado de dos alcaldes de Múzquiz, Coahuila. Además, ha ocupado los cargos de director de bomberos y de Protección Civil en varios municipios de Coahuila.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: