[email protected]

Luisa María Alcalde

¿Quién llega a la secretaria de Gobernación?

Tras la renuncia de Adán López a la secretaria de Gobernación para contender a la precandidatura a la Presidencia por MORENA, el pasado de lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombro a Luisa María Alcalde Luján como Secretaria de Gobernación, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo de secretaria de gobernación después de Olga Sánchez Cordero también nombrada en esta administración de López Obrador, se convierte en la persona más joven en ocupar el cargo con tan solo 35 años de edad.

Pero a todo esto, ¿Qué le da tanta confianza al presidente López Obrador en Luisa María Alcalde? Luisa María Alcalde creció literalmente junto con las aspiraciones presidenciales del grupo obradorista, aún podemos recordarla protagonizando los comerciales de MORENA en el año 2011,

Pero ¿quién es Luisa María?

Hija de Arturo Alcalde Justiniani y Bertha Elena Luján Uranga un matrimonio activo en la defensa de la llamada cuarta transformación de México e interesantes personajes, Arturo alcalde quien es un destacado abogado y economista mexicano nacido en 1948. Se ha dedicado a la labor de defensa de los derechos laborales y ha sido un importante impulsor del sindicalismo mexicano. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente cursó una maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra. También estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México.

Alcalde Justiniani ha sido líder sindical en varias organizaciones mexicanas, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la que es fundador y constante defensor. Es reconocido por haber defendido exitosamente a múltiples trabajadores mexicanos en casos legales a nivel nacional e internacional.

Arturo Alcalde Justiniani y Andrés Manuel López Obrador tienen una relación de amistad y colaboración que se remonta a varios años. Desde su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador ha contado con el respaldo y la asesoría de Alcalde Justiniani en temas laborales y sindicales, como su puerta de entrada con este tipo de organizaciones.

Durante la campaña presidencial de López Obrador en 2012

Alcalde Justiniani fue uno de los asesores principales del entonces candidato y desde entonces ha trabajado de cerca con él en diversas iniciativas gubernamentales.

En 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia de México, Arturo Alcalde fue invitado para coordinar el gabinete laboral del gobierno federal, siendo encargado de implementar las políticas laborales de la Presidencia de López Obrador, como el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro programa que Luisa María Alcalde llevo a la implementación desde la Secretaría del Trabajo.

La colaboración entre Arturo Alcalde y Andrés Manuel López Obrador se ha centrado principalmente en la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento de los sindicatos en México. Ambos han defendido la importancia de promover la justicia social y la equidad laboral en el país, con intereses propios derivados de un activismo como Líder Sindical.

Alcalde ha desempeñado diversos cargos y actividades en su carrera, entre los que destacan:

  • – Fundador y presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), una organización dedicada a la defensa de los derechos laborales en México.
  • – Miembro del Consejo de la Judicatura Federal, cargo al que fue nombrado por el presidente Vicente Fox en 2001.
  • – Magistrado especializado en asuntos laborales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • – Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 1998 a 2001.
  • – Director de la Escuela de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • – Asesor y consultor de diversas organizaciones sindicales y sociales en México.

Estos son algunos de los cargos y actividades más destacados de Arturo Alcalde antes de trabajar con López Obrador, como podemos ver una Activista en la materia laboral de nuestro país, sin duda este tipo de personajes a lo largo de la historia de México han tenido una gran importancia y toma decisiones de nuestro país, sin tener tantos reflectores.

Por otro lado, Bertha Lujan la mamá de la nueva Secretaría de Gobernación, también tiene su actividad política muy activa Bertha Luján es una política y activista mexicana que ha tenido vínculos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde hace varios años. En 2014, Luján se unió a Morena, y en 2017 fue elegida presidenta del Consejo Nacional de ese partido.

En particular, Bertha Luján ha sido una defensora clave del presidente López Obrador y de su movimiento político. Ha trabajado en la organización y coordinación de varias campañas políticas de Morena, y ha sido una figura influyente en la toma de decisiones del partido. También ha apoyado las iniciativas del presidente López Obrador en áreas como la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la economía mexicana.

Antes de unirse al partido político Morena y trabajar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Bertha Luján había tenido una larga trayectoria como activista en diversos movimientos sociales y políticos en el país.

Entre los cargos y actividades que ha desempeñado Bertha Luján a lo largo de su carrera, se incluyen:

  • – Secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) en la década de 1990.
  • – Fundadora y coordinadora de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en 1997.
  • – Coordinadora del Comité Cerezo México, una organización que defiende los derechos humanos de personas detenidas y perseguidas por motivos políticos.
  • – Integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 2001.
  • – Integrante del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en la huelga estudiantil de 1999 en la UNAM.
  • – Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México, en la que presidió la Comisión de Energía y participó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estos son algunos de los cargos y actividades más destacados de Bertha Luján antes de unirse a Morena y trabajar con López Obrador.

No es casualidad que Luisa María Alcalde esté estrechamente ligada desde que fue Diputada Federal a la comisión de trabajo y prevención social y asumiera el encargo de la Secretaría del Trabajo durante el mandato de López Obrador, como muchas decisiones en este gobierno se toman para beneficiar a los más a llegados al Presidente, bien este ha sabido retribuir su lealtad a la familia Alcalde Lujan, pero en la figura de Luisa María Alcalde estaremos viendo la creación de un poder como los que vimos en el Priismo en el siglo pasado en las figuras como el de Jesús Díaz de León o el de Vicente Lombardo Toledano y muchas otras figuras que vimos en el siglo pasado, solo que en esta ocasión se podrá aspirar a algo más políticamente.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: