[email protected]

proceso interno de Morena

Las 5 cosas que debes saber del proceso interno de Morena

El proceso interno de elección de candidato  de Morena ha comenzado, en medio de polémicas, enfrentamientos con el INE, quejas de los demás partidos y una probable violación a la ley. Aun con esto, los ojos de México están puestos en el proceso interno, pero ¿Cómo funcionará? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber. 

1.- Será por encuestas:

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que será a través de varias encuestas como designará a su coordinador de trabajos rumbo al 2024, quien posteriormente se convertirá en su candidato o candidata presidencial. Habrá cinco encuestas, cuatro externas más una que realizará Morena. Los aspirantes podrán proponer dos casas encuestadoras y posteriormente, se elegirán cuatro por sorteo. El cuestionario será diseñado por la comisión de encuestas de Morena.

2.- Sin debates, guerra sucia ni “dedazos”

El Consejo Nacional de Morena ha decidido que las corcholatas no podrán participar en debates públicos ni realizar ataques mutuos, con el objetivo de promover la unidad dentro del partido. 

Los aspirantes tuvieron como fecha límite el 16 de junio para registrarse y desde el 19 de junio iniciaron las giras para “difundir los logros de la Cuarta Transformación”. Ya par este momento, todas las corcholatas han renunciado a su cargo. 

Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que el proceso que lleva a cabo el partido es histórico y deja atrás el llamado “dedazo”. El Consejo también ha establecido que ni el presidente, los gobernadores ni los miembros del gabinete del gobierno federal podrán intervenir en el proceso, es decir,no podrán expresar su apoyo a ningún aspirante ni difamarlos.

3.- Prohíben los derroches de recursos 

El consejo también acordó que los aspirantes a la presidencia deberán llevar a cabo una campaña de bajo costo. El acuerdo firmado por los candidatos de Morena pronunció que: 

“Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios y propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”

Por su parte, Mario Delgado, afirmó que los aspirantes deben priorizar el trabajo directo con la gente, al igual que cuando se formó el partido.

4.- Problemas de legalidad

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que los procesos internos de selección de candidatos no deben iniciar hasta noviembre del año previo a las elecciones. Además, las pre campañas deben comenzar después de que se apruebe el registro interno de los precandidatos y no pueden durar más de 60 días. Estas fechas y plazos serán determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la primera semana de septiembre, cuando inicie formalmente el proceso electoral federal.

En términos generales, aunque el partido Morena, como es costumbre, modifique el lenguaje, en esencia está realizando actos de proselitismo anticipados, con obtener el respaldo de los afiliados y simpatizantes con el objetivo de ser postulados como candidatos a cargos de elección popular.

Otra de las leyes que se rompen es la que establece que los partidos deben comunicar al INE su método de selección de candidaturas al menos 30 días antes del inicio de las pre campañas. Hasta ahora, Morena no ha informado nada al respecto.

El método de Morena tampoco espera la definición de los gastos de pre campaña que debe hacer la autoridad electoral en octubre. La ley establece que los precandidatos deben presentar informes de ingresos y gastos al INE y prohíbe la contratación de propaganda o promoción personal en radio y televisión. Aunque el partido hable de “no derroches”, lo cierto es que cada corcholata tiene 5 millones de pesos destinados a sus giras por todo el país, cada uno ya cuenta con anuncios espectaculares y publicidad, todos estos gastos no están justificados y abren la sospecha de ser recibidos de fondos públicos, intereses privados o hasta crimen organizado. 

En resumen

El proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato presidencial no se ajusta a las leyes electorales vigentes en cuanto a tiempos, actividades permitidas y fiscalización de ingresos y gastos.

5.- Fechas claves

  • 12 al 16 de junio será el registro de aspirantes.
  • Del 19 de junio al 27 de agosto se realizarán los recorridos por el país, es decir, sus asambleas.
  • Del 28 de agosto al 3 de septiembre será el levantamiento de la encuesta.
  • Del 4 al 6 de septiembre se procesa la información.
  • El 6 de septiembre se darán a conocer los resultados.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón:

Suscríbete a Saber Votar y recibe GRATIS nuestros boletines y la encuesta de salida el 2 de junio.