[email protected]

Omar García Harfuch

Omar Hamid García Harfuch, de 41 años, proviene de una familia política de abolengo. Es abogado egresado de la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Busca ocupar, por primera vez, un cargo de elección popular.

Nació en Cuernavaca, Morelos, debido a que su padre, Javier García Paniagua, ya se encontraba en retiro político, pues había perdido la candidatura del PRI a la presidencia de la república ante Miguel de la Madrid apenas unos meses antes de su nacimiento.

El origen político de la familia proviene de su abuelo paterno, el general Marcelino García Barragán, militar que estuvo involucrado en el villismo y posteriormente en el obregonismo. Insertado en la “familia revolucionaria”, fue Director del Colegio Militar (1941-1943) y gobernó el estado de Jalisco (1943-1947). No obstante, el cargo que lo llevó a la historia fue el de Secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

García Barragán se enfrentó en su momento al poder presidencial en la era del PRI como partido hegemónico. En 1946, siendo gobernador de Jalisco, apostó por la aspiración presidencial de otro general, Miguel Henríquez Guzmán, quien perdió la nominación ante Miguel Alemán Valdés, quien le pidió la renuncia a los meses de tomar posesión como presidente.

En 1952, Miguel Henríquez se postuló a la presidencia por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), dirigida desde 1950 por García Barragán. Apoyado por otros militares y ex revolucionarios como Genovevo de la O y el propio Lázaro Cárdenas, fue derrotado por el candidato del PRI, Adolfo Ruiz Cortines. Ante este resultado, García Barragán se retiró de la actividad pública.

En 1960, el presidente Adolfo López Mateos lo reintegró al ejercicio público como comandante de la Vigésimo segunda Zona Militar con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, y más tarde como comandante de la Décima sexta Zona Militar con sede en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Díaz Ordaz lo nombró titular de la SEDENA, siendo el episodio del 2 de octubre de 1968 el que lo marcó como uno de los responsables de la masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco. Al terminar el sexenio de Díaz Ordaz, fue nombrado agregado militar al Cuartel de la 15/a. Zona Militar en el estado de Jalisco. El general García Barragán falleció en 1979 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Javier García Paniagua tuvo una carrera política más intensa. Inició su militancia en el PRI en 1955 y ocupó diversos cargos públicos en Colima. En 1957, fue nombrado por la Secretaría de Gobernación como comandante de las aduanas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Heroica Nogales, Sonora; y Tijuana, Baja California.

Sin embargo, su primer cargo destacado fue en 1964 al inicio del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando fue nombrado director gerente del Banco Regional Agrícola de Michoacán, SA, con sede en Morelia y filial en dicho estado del Banco Nacional de Crédito Agrícola. Su lealtad fue premiada con un escándalo en el Senado para el período 1970-1976 por el estado de Jalisco. En esa época, también fue delegado del CEN del PRI en más de quince estados y subsecretario general del PRI.

Al comenzar el sexenio de José López Portillo, fue nombrado titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política de la época. Su amistad con Margarita López Portillo, hermana del presidente, resultó importante para que en 1978 ocupara la subsecretaría de Gobernación.

El 26 de abril de 1980, fue nombrado Secretario de la Reforma Agraria y considerado como aspirante presidencial. El 18 de marzo de 1981, fue nombrado Presidente nacional del PRI, llegando a la etapa final de la sucesión presidencial contra el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado. La nacionalización de la banca y la crisis económica al final del sexenio llevaron a López Portillo a imponer al experto económico sobre el político. Al ser derrotado, García Paniagua fue nombrado titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero renunció tres meses después y se alejó de la política.

En 1988, al comenzar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, regresó a la administración pública como secretario de Protección y Vialidad en el Distrito Federal. En 1991, fue nombrado Director de la Lotería Nacional, terminando su mandato en 1993, lo que fue su último cargo en vida. En 1998, falleció de un infarto en su rancho en Jalisco.

Pero seis hijos, entre ellos Javier y Marcelo, quienes se dedicaron a la política. El primero fue secretario general adjunto del CEN del PRI, mientras que el segundo fue diputado federal de 2000-2003. El 7 de diciembre de 2011, Javier García Morales fue asesinado. Su segundo matrimonio fue con María Harfuch Hidalgo, una chihuahuense que se involucró como actriz y cantante en la década de los setenta y cuyo nombre artístico es María Sorté. De esta relación, tuvo dos hijos, Adrián y Omar.

Dedicado al estudio, Omar García tuvo, al igual que su abuelo y padre, un interés en el tema de la seguridad y la milicia. Cursó estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

A los 26 años, inició su carrera en la administración pública como Jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito (2008-2012), durante el sexenio de Felipe Calderón, y su jefe indirecto fue Genaro García Luna. Posteriormente, fue nombrado Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero (2012-2014), cargo que fue utilizado durante la administración de Enrique Peña Nieto. En ese mismo año, fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones, justo cuando estalló el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. .

Debido a su paso por ese estado, fue llamado a reuniones de investigación. En 2015, el gobierno federal le asignó un nuevo cargo como Titular de la División de Investigación de la Policía Federal, dejando esta responsabilidad en 2016 para ocupar la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República ( PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR) (2016-2018).

En junio de 2019, ya en tiempos de MORENA en el poder, fue nombrada por Claudia Sheinbaum como jefa de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de la Ciudad de México, además de coordinadora de Inteligencia de su gabinete de Seguridad. El 4 de octubre de 2019, fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tras la renuncia de Jesús Orta Martínez, quien era cercano a Marcelo Ebrard.

La llegada de García Harfuch generó polémica entre algunos actores de la izquierda mexicana que conocieron su pasado y el de su familia. No obstante, durante los primeros meses de su gestión, logró una disminución de los delitos de alto impacto y emprendió una estrategia para combatir a bandas delincuenciales que operaban en la Ciudad de México, como La Unión de Tepito, el grupo Anti Unión, el Cártel. de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa, entre otros.

El 26 de junio de 2020, a las 6:38 hora local, mientras circulaba por la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, seis integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetraron un atentado armado en su contra, provocándole tres heridas por impacto de bala que no pusieron en riesgo su vida. Sin embargo, dos de sus escoltas y una mujer que circulaba por el lugar de la emboscada murieron en el lugar. Catorce atacantes fueron detenidos.

Para la administración de Claudia Sheinbaum, el combate a la inseguridad se convirtió en un tema clave. García Harfuch fue visto como el artífice de la percepción de una disminución de los crímenes y, para algunos, se convirtió en un aspirante natural a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de no tener experiencia en cargos de elección popular. pero con un conocimiento de la política desde su infancia y una personalidad particular.

También se rumoreaba sobre su relación con Ninfa Salinas, la hija del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Actualmente, Omar Hamid García Harfuch es el favorito en las encuestas que miden la popularidad entre los aspirantes de MORENA y también compite con los partidos de oposición. ¿Será elegido para mantener la Ciudad de México en manos de MORENA o buscará otra posición política para iniciar una carrera política?

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón:

Suscríbete a Saber Votar y recibe GRATIS nuestros boletines y la encuesta de salida el 2 de junio.