[email protected]

¿Quién es Clara Brugada, la iztapalapense que busca gobernar la CDMX?

Clara Marina Brugada Molina (Ciudad de México, 12 de agosto de 1963) es una economista graduada de la UAM que proviene de la lucha de vecinos organizados de barrios de Iztapalapa.

Empezó su carrera política en la década de los ochenta, cuando siendo estudiante de la UAM, es invitada a dar clases en una secundaria ubicada en la punta del cerro y posteriormente comenzó a participar en la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, un movimiento social urbano que reivindicaba el derecho a la vivienda de los pobladores de Iztapalapa. Participaría en la creación de varias organizaciones barriales como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-UPREZ. Laboralmente era gestora de programas sociales de la asociación DECA y Equipo Pueblo, esto durante el periodo de 1985 a 1995, no sin antes participar en las acciones del EZLN en el DF.

En 1995 sería de las primeras consejeras ciudadanas electas para la delegación Iztapalapa, siendo presidenta de la Comisión de Usos de Suelo. Para 1997, gana la diputación federal por el distrito 22, que abarcaba la zona de la Sierra de Santa Catarina. Nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, presenta la iniciativa de la primera ley federal en la materia.

Para las elecciones del 2000, Brugada es electa Diputada local en la II legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Desde esa posición busca ser la candidata a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, pero perdería ante la corriente de Nueva Izquierda mejor conocida como los “Chuchos” que impulsaron a Víctor Hugo Círigo. Brugada tiene como premio de consolación nuevamente la diputación federal pero ahora por el distrito 25, para el periodo 2003-2006.

Activista importante en la primera candidatura presidencial de AMLO, será golpeada en las protestas poselectorales por el Estado Mayor. Es electa senadora suplente para el periodo 2006-2012, siendo el propietario Pablo Gómez. Nombrada por Marcelo Ebrard como Procuradora Social del Distrito Federal. En 2009 busca nuevamente la jefatura delegacional de Iztapalapa, ganando el proceso interno ante los “Chuchos” que eran los dueños de ese bastión.

Pero faltando menos de un mes de la elección, el Tribunal Federal Electoral le quita la candidatura y nombra como candidata del PRD a Silvia Oliva Fragoso, del grupo de Jesús Ortega. Es entonces cuando se da uno de los acontecimientos políticos más curiosos. Andrés Manuel López Obrador aún militante del PRD y en ese momento líder de la izquierda pide votar por el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta conocido como “Juanito” quien promete renunciar al cargo en caso de ganar.

De forma sorpresiva, Juanito obtiene 180,397 votos (31.18%) por encima de la candidata del PRD, Silvia Oliva Fragoso que termina con 127,896 sufragios (22.11%). El 01 de octubre de 2006 toma protesta como jefe delegacional de Iztapalapa y aunque se resiste a dejar el cargo, después de presiones políticas por motivos de salud renuncia el 10 de diciembre y un día después, Clara Brugada toma posesión como Jefa Delegacional de Iztapalapa para el periodo 2009-2012.

Tras su primer paso en Iztapalapa, Brugada se incorpora a la construcción de MORENA, siendo la primera secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional del partido. En 2016 será electa por MORENA como diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México al mismo tiempo que es la presidenta del Consejo Estatal del partido.

En 2018, Brugada compite nuevamente por la alcaldía de Iztapalapa. Obtiene el triunfo con 495,526 votos que represento el 48% contra 393,870 sufragios que significo el 38% de la candidata del PRD-PAN-MC, Karen Quiroga. En el segundo retorno a la alcaldía de Iztapalapa, diseña el modelo de las “utopías” que son centros culturales, el cablebus y el trolebús elevado. En 2021, busca la reelección en el cargo, obteniendo 393,696 votos que significo el 57.76% del total de la votación.

Brugada pidió licencia a su cargo el pasado 12 de septiembre para buscar coordinar la defensa de la 4T en la Ciudad de México.

¿Quiénes apoyan su aspiración a la Jefatura de Gobierno?

Dentro de los que abiertamente apoyan su posible postulación están; Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, el senador César Cravioto, las diputadas federales Lidia Pérez Bárcenas (Venustiano Carranza), Beatriz Rojas (esposa de Francisco Chiguil), Guadalupe Chavira (Milpa Alta) y Olimpia Tamara Girón (Ecatepec).

 Las diputadas locales del Congreso capitalino, Ana Francis Mor, Nancy Nuñez, Valeria Cruz, Xochitl Bravo, Guadalupe Chávez y Valentina Batrés. También los legisladores locales como Carlos Hernández Mirón, Fernando Mercado, Christian Moctezuma, Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes Godoy, Miguel Angel Macedo, Max Correa, Fernando Marín y Martín Padilla.

El 11 de octubre mediante un desplegado en el periódico la Jornada, se sumaron 800 figuras entre los que destacan Bertha Luján (ex presidente del Consejo Nacional de MORENA), la escritora Elena Poniatowska, la senadora suplente Jesusa Rodríguez, la periodista Sabina Berman, el actor Daniel Giménez Cacho y el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

También otros personajes como John Ackerman, la empresaria María Vit, José Ramón López Beltrán hijo del presidente, los senadores José Narro, Israel Zamora (PVEM) y Gabriel García Hernández.

Sin hacerlo de forma pública, el jefe de gobierno Martí Batrés es uno de sus principales respaldos, incluso su esposa Daniela Cordero ha realizado acciones en favor de Brugada. También se encuentra en este grupo Jesús Rodríguez Cárdenas el presidente de la CANACO CDMX y Leopoldo Hirschhorn presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda y líder de Grupo Hir.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: