[email protected]

voto nulo

¿Votar nulo o anular el voto? Conoce sus efectos en las elecciones 2024

Las elecciones se acercan y, si ningún candidato te ha convencido hasta ahora, es posible que estés pensando en anular tu voto o simplemente no acudir a las urnas. Esta decisión, aunque válida, puede tener repercusiones que debes conocer antes de tomarla. En este artículo te explicaremos la diferencia entre el voto nulo y el voto anulado, así como su impacto en la elección.

Definición de voto nulo y voto anulado:

Es importante comprender la diferencia entre estos dos conceptos:

• Voto nulo: Es aquel que se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato. También se considera nulo si se marca dos o más partidos que no van en coalición.

• Voto anulado: Es una acción deliberada para que el voto no cuente. Se puede realizar dejando la boleta en blanco, escribiendo leyendas como “votó por mí” o tachando y rayando toda la boleta.

En síntesis, el voto nulo es un error involuntario del votante, mientras que anular el voto es una acción consciente para expresar desaprobación.

Efectos del voto nulo y anulado en la votación:

Es importante destacar que solo los votos válidos, aquellos que se emiten correctamente para un candidato o partido, son los que realmente definen quién gana una elección.

Sin embargo, los votos nulos y anulados sí se contabilizan dentro de la votación total emitida, que incluye todas las boletas depositadas en las urnas. Esto puede generar una distorsión en la representación real de la población, ya que no se refleja con precisión el apoyo a los diferentes candidatos.

Ya participaste, hay más cargos a elegir, 

Consecuencias de no votar o anular el voto:

Es importante recordar que, aunque no estés satisfecho con las opciones disponibles, no votar o anular tu voto no significa que no se asignan recursos a los partidos políticos. Es decir, no funciona como un “castigo” a los partidos políticos.

Pero lo cierto es, que ir a la casilla y demostrar tu descontento es una forma de comenzar a participar para ejercer tu voto. Además, no es necesario anular todas las boletas que recibirás, puedes no estar a favor de los candidatos a una elección, pero si entras a sabervotar.mx y analizas tus candidatos a todos los cargos, muy probablemente encontrarás a varios que se adecuen a tus posturas.

Así que asiste este 2 de junio a votar informadamente y recuerda, es válido anular tu voto si no te parecen los candidatos, pero participa. 

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: