“Transparencia y democracia: SCJN lanza micrositio para seguir las impugnaciones en reformas político-electorales”

 “Transparencia y democracia: SCJN lanza micrositio para seguir las impugnaciones en reformas político-electorales”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación el micrositio sobre el Análisis constitucional de las Reformas político-electorales 2022-2023, con el objetivo de proporcionar un espacio de consulta sobre los dos decretos que conforman las reformas político-electorales aprobadas durante ese periodo.

Transparencia y democracia

El micrositio proporciona información sobre las etapas y avances en el análisis que realiza la Corte, así como datos estadísticos relevantes. Además, la página es un repositorio de todos los documentos que engloban las impugnaciones, para que la ciudadanía y medios de comunicación tengan acceso oportuno y claro sobre la discusión de estos decretos.

El micrositio se puede visualizar en la página https://www.scjn.gob.mx/rpe/ y brinda información detallada sobre los decretos publicados el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de marzo de 2023, los cuales reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La Corte afirma, que es consecuente con su vocación democrática, y con este micrositio atiende los principios de transparencia y máxima publicidad en los asuntos que discute y resuelve. Este es un esfuerzo importante para fomentar la participación ciudadana en el proceso judicial y para fortalecer la confianza en las instituciones y en el Estado de Derecho.

La SCJN invita a la ciudadanía y medios de comunicación a utilizar el micrositio y a estar atentos a los avances y resoluciones relacionadas con las impugnaciones presentadas contra las reformas político-electorales de 2022-2023.

Avatar photo

Luis Antonio Barrera

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, investigador político y generador de contenidos.