Renuncia Movimiento Ciudadano a participar en las próximas elecciones

 Renuncia Movimiento Ciudadano a participar en las próximas elecciones

En una decisión sorpresiva, Movimiento Ciudadano (MC) ha anunciado que no participará en las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila.

Según un comunicado emitido por Movimiento Ciudadano, la razón de esta decisión es el acuerdo entre el PRI y Morena, conocido como “PriMor”. Según el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el PRI y Morena ya se han repartido los botines de las próximas elecciones para gobernador, dejando a Coahuila para el PRI y el Estado de México para Morena.

Además, Movimiento Ciudadano ha dejado en claro que no será copartícipe de las violaciones a la ley electoral o de la gran inversión que se está haciendo en las campañas electorales, que aún no han arrancado. En lugar de eso, su estrategia será para las próximas elecciones en México en 2024 con el objetivo real de ganar la presidencia en 2030.

La historia de Movimiento Ciudadano se remonta a la década de 1990, cuando se llamaba Convergencia y fue fundado por Dante Delgado, un personaje del viejo sistema político mexicano y exgobernador del estado de Veracruz. Desde entonces, nunca ha sacado un candidato propio a la presidencia de la República. En su lugar, ha optado por coaliciones con otros partidos como el PRD, el PT y el PAN.

A pesar de esto, parece que para 2024, Movimiento Ciudadano sacará un candidato propio, pero no es la primera vez que toman esta decisión. Hace seis años, Dante Delgado decidió no postular candidatos a gobernador en el Estado de México y Coahuila. En ese momento, tenían un buen aspirante, Juan Zepeda, que casi sacó el 20% de los votos siendo el abanderado del PRD.

¿Cuál es la estrategia real de Movimiento Ciudadano?

Algunos argumentan que está haciendo el trabajo sucio de Morena o de la oposición, pero lo que es seguro es que su ausencia en la boleta electoral podría generar elementos interesantes, especialmente en las elecciones para gobernador del Estado de México, que podría ser definitorio en el estado.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que Dante Delgado tiene dos gubernaturas clave, Jalisco y Nuevo León, y sabe que en las elecciones de 2024 puede ser clave para sus planes reales de poder. Es posible que esté esperando el momento adecuado para sacar a su candidato y tener éxito en las urnas.

Sea cual sea su estrategia, Movimiento Ciudadano es una fuerza política importante en México y su presencia o ausencia en las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila tendrá un impacto significativo en el resultado.

Los ciudadanos tendrán que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos años y cómo Movimiento Ciudadano jugará su papel en la política mexicana.

Avatar photo

Guillermo Torres Quiroz

Licenciado en Ciencia Política, académico universitario y comentarista en diversos medios de comunicación. Director de Saber Votar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *