[email protected]

Perdí mi INE

Perdí mi INE ¿Qué hago? ¿Puedo votar en las próximas elecciones?

Si has perdido, extraviado o te han robado tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y no has tenido la oportunidad de sacar cita para tramitar una reposición por fuerza mayor o se ha pasado la fecha límite, todavía puedes votar en las próximas elecciones.

Sin embargo, el proceso es complejo, ya que requiere presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Si perdí mi INE la ley me respalda?

Es importante recordar que el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a votar y ser votado para los cargos de elección popular, y ninguna entidad puede impedirte ejercer tu derecho a votar.

Además, la Jurisprudencia 8/2008 de la Sala Superior del TEPJF establece que, si el ciudadano no puede solicitar la reposición de su “INE”,  es decir, la credencial para votar dentro del plazo establecido debido a circunstancias excepcionales, como el robo, extravío o deterioro de la credencial, debe ser reemplazada para permitir al ciudadano ejercer su derecho al voto.

Por lo tanto, si has perdido tu credencial para votar, puedes presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC) ante la sala regional correspondiente del TEPJF para que se emita una resolución que obligue al INE a emitir una constancia legal para ti.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con cinco salas regionales en México, ubicadas en Ciudad de México, Monterrey, Jalapa, Toluca y Guadalajara.

Si perdiste tu credencial para votar por robo, extravío, discapacidad o desastre natural, puedes presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC) en el que explique tu situación.

Antes de presentar el JDC, es necesario solicitar formalmente al INE la reposición de la credencial, aunque si el plazo para hacerlo ya venció, se recibirá una respuesta negativa. Después de esto, el solicitante tendrá cuatro días para acudir al TEPJF y solicitar que se le respete el derecho a votar. El TEPJF resolverá el caso en un plazo máximo de 24 horas a favor del ciudadano, con el fin de garantizar su participación política, según lo establecido en el artículo 35 de la Constitución. Cuando se cumpla el plazo, el TEPJF ordenará al INE emitir una constancia oficial con los puntos resolutivos de la sentencia, la cual deberá ser presentada en la casilla electoral junto con una identificación oficial para poder votar.

¿Hay alguien que ya haya hecho todo este proceso?

En junio de 2018, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF atendió 43 juicios ciudadanos. En uno de los grupos, varios ciudadanos que perdieron o les robaron su credencial acudieron al Tribunal para denunciar que el INE les había negado la reposición de su credencial. La Sala consideró que la pérdida o el robo de la credencial no eran previsibles y escapaban del control de los ciudadanos. Para garantizar el derecho al voto, la Sala ordenó la emisión de una copia certificada con los puntos resolutivos de la sentencia para que pudieran votar.

En un segundo grupo, ciudadanos que tuvieron problemas para actualizar su domicilio y fueron excluidos del listado nominal, recibieron una copia certificada de la sentencia para votar en su domicilio anterior.

Es importante destacar que estos procesos son gratuitos para toda la población y se pueden presentar en la oficina correspondiente de la sala regional o en la ventanilla electrónica del TEPJF.

Fuente: El Financiero

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón:

Suscríbete GRATIS con tu correo electrónico:

Mantente informado estas elecciones, recibe GRATIS la información más relevante de la jornada electoral del próximo 2 de junio 2024. Encuesta de salida, PREP y mucho más..

Suscribirse
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos

La privacidad es muy importante para nosotros. Odiamos el SPAM, así que cuidaremos y protegeremos tu correo electrónico como si fuera el nuestro.