[email protected]

El 04 de junio se renovará el Congreso del Estado de Coahuila

El cual está integrado por 25 legisladores, 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, conformando la futura, LXIII Legislatura local.

En cuanto al distrito 01 de Coahuila, cuya cabecera es el municipio de Acuña, se presentan cinco candidatos que buscan representar a los habitantes de los municipios de Acuña, Jiménez y Zaragoza, los cuales se encuentran en el norte del estado.

El distrito 01 está integrado por 96 secciones electorales, y ha sido ganado anteriormente por el PRI (María Eugenia Calderón Amezcua en 2020) y por UDC (Emilio de Hoyos Montemayor en 2017).

Actualmente, el municipio de Acuña es gobernado por Emilio de Hoyos, quien es una de las piezas clave de UDC, partido local que tiene el control de la alcaldía desde 2014. Incluso el candidato a gobernador de UDC-PVEM, Lenin Pérez, gobernó dos veces el municipio.

Por su parte, el municipio de Jiménez es gobernado por Juan Carlos Calderón Orozco del PAN, mientras que el municipio de Zaragoza es gobernado por Laura María Galindo Dovalina, por parte del PRI.

¿Quiénes son los candidatos?

La alianza “Rescatemos Coahuila” integrada por el partido local UDC y el PVEM, postula a Héctor Alberto de Luna Sánchez, quien fue Secretario del Ayuntamiento de Acuña. Asimismo, ha sido  ex Coordinador de Programas Sociales en el municipio de Acuña de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del estado de Coahuila. Ha sido presidente del PRI en Acuña.

Por parte de la “Alianza por la Seguridad”, conformada por PRI-PAN-PRD, postula a Claudia Elizabeth Aldrete García, empresaria aduanera y del ramo transportista. Fue regidora del ayuntamiento de Acuña y es miembro del Consejo del MACCA, dedicado al Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Acuña. La candidatura pertenece al PAN.

El Partido del Trabajo, por su lado, presenta a Elvira Yazmín García García, directora de Educación en el municipio de Ciudad Acuña. Formó parte del Comité Ejecutivo de la delegación 36 del SNTE, de la sección 38 con los cargos de secretaria general y titular en la cartera de secretaria de previsión y asistencia social.

Movimiento Ciudadano, aunque no postula candidato a la gobernatura, sí busca diputaciones locales y ha decidido lanzar a María Guadalupe García Vázquez, profesora de la SEP y sin experiencia política.

Por último, MORENA apuesta por Paloma Nayeli de los Santos Pérez, empresaria y publirrelacionista. Ha sido coordinadora de relaciones públicas del ayuntamiento de Ciudad Acuña. Fue asesora del Congreso del estado de Coahuila. Ex candidata a regidora por el PAN en 2021. Fue candidata de UDC a diputada local en 2014. Y apenas hace unos meses aspirante del PAN a una diputación local.

Y tú... ¿Ya conoces a tus candidatos?

Te invitamos a que conozcas sus perfiles y sus propuestas dando clic en el botón: