Reforma electoral 2.0 #PlanB se votará mañana en el Senado

Al aprobarse en comisiones el dictamen del Plan B del presidente fue turnado al pleno para que se dé primera lectura hoy y mañana pueda ser discutido y votado.

En un ambiente de tensión, ayer lunes 12 de diciembre en el Senado de la República se aprobó en comisiones el Plan B del presidente, pese a que se tumbó el quorum de las Comisiones Conjuntas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.

Por lo que cada comisión tuvo que sesionar por separado para su aprobación, la comisión de Gobernación en tan solo 35 minutos aprobó el dictamen. Por lo que se espera que en la sesión del pleno del Senado, mañana, se vote el Plan B con algunas modificaciones y se regrese a la Cámara de Diputados para su votación y probable aprobación

Por la tarde, el Coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que la segunda reforma electoral del presidente llamado Plan B, contiene 22 bloques inconstitucionales y se iban a presentar 70 cambios a la reforma en comisiones.

Sin embargo, comento que al momento solo se había podido negociar que se aceptaran cambios en 6 de los 22 bloques, y aunque no definió con quien, podemos suponer que la negociación fue con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que visito el Senado y se reunió con los coordinadores de MORENA, PT y PVEM, así como con los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

También es importante resaltar que ex consejeros electorales entregaron en el senado una carta firmada por 20 exfuncionarios electorales en la que piden detener la aprobación de la Reforma al considerar que cercena al INE y pone en riesgo su viabilidad como órgano autónomo, entre los firmantes se encuentran José Woldenberg, Marco Antonio Baños, Luis Carlos Ugalde, María Marván entre otros.

Por la mañana de este martes se convocaron senadores, miembros de organizaciones civiles y opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para protestar en contra del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente.

Por su parte, los Senadores de los grupos parlamentarios de oposición PAN, PRI, PRD y MC han manifestado su rechazo absoluto y adelantaron su voto en contra al llamado #PlanB

¿Qué sigue?

Al aprobarse en comisiones el dictamen fue turnado al pleno para que se dé primera lectura en la sesión de hoy y mañana pueda ser discutido y votado.

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia

Alianzas

Análisis del #PLANB electoral de AMLO y la #4T

Análisis de la segunda propuesta de reforma electoral llamado #PLANB propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidos aliados MORENA, Partido del