Partidos políticos que contienden en las elecciones de México 2021

Para las elecciones de este 2021 en México, 10 partidos políticos contienden por las diferentes candidaturas en todo el país. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó recientemente el registro de tres nuevos movimientos político-sociales: Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario(antes Partido Encuentro Social) y las Redes Sociales Progresistas (RSP). Estos, se suman a los demás partidos ya conocidos: PRI, PAN, PRD, Morena, Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano.

Algunos partidos políticos son más conocidos entre los ciudadanos que otros, pues su registro data de décadas atrás. Aquí te enlistamos los diez partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE):

Partido Acción Nacional (PAN). Nació en septiembre de 1939, actualmente su presidente nacional es Marko Cortés y el secretario general es Héctor Larios. Diez estados del país son gobernados por Acción Nacional y cuenta con 448 alcaldes. Es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y Senadores.

Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fundado originalmente como Partido Nacional Revolucionario (PNR) cambió su nombre a PRI. Durante muchos años fue la principal fuerza política del país, que lo llevó a gobernar de manera ininterrumpida de 1929 hasta el 2000. Actualmente es la tercera fuerza política del país con solo 48 diputados y 12 gobernadores. Su líder es Alejandro Moreno, y la secretaria general es Carolina Viggiano.

Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su origen proviene de un rompimiento dentro del PRI en 1988. Fue hasta 2018 el principal partido de izquierda. Actualmente cuenta con 11 diputados de los 500 que albergan la Cámara de Diputados. Tiene un gobernador (Michoacán). Su presidente nacional es Jesús Zambrano y la secretaria general es Adriana Díaz.

Partido del Trabajo (PT). Nació en 1990 como un partido de izquierda de inspiración maoísta. Cuenta con 48 diputados siendo la cuarta fuerza política en San Lázaro. Su dirigente nacional desde 1991 es Alberto Anaya Gutiérrez.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De iniciar como una brigada de vecinos en Coyoacán que defendió espacios verdes, el 13 de enero de 1993 obtuvo su registro como partido político. En el 2000 hizo alianza con el PAN para llevar a Vicente Fox a la presidencia de México, posteriormente se alió con el PRI. Actualmente cuenta con 11 diputados en San Lázaro.

Movimiento Ciudadano. fundado por el hoy senador Dante Delgado, quien fue gobernador de Veracruz con el nombre de Convergencia. En 2006 y 2012 fueron parte de las coaliciones que postularon al hoy presidente López Obrador. Hoy, Movimiento Ciudadano cuenta con un gobernador (Jalisco) y 27 diputados en San Lázaro, convirtiéndolo en la quinta fuerza política del país.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, nació como un movimiento de apoyo al actual mandatario desde 2011. Actualmente Mario Delgado es el presidente nacional del partido, mientras que Citlalli Hernández es la secretaria general. Morena es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados al contar 256 legisladores, lo que representa el 50.2%, así como 6 gobernadores y el Presidente de la República.

Partido Encuentro Solidario (PES). Tras perder el registro el Partido Encuentro Social en 2018, los integrantes de esa organización buscaron consolidarse como partido de nueva cuenta bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario. Actualmente su presidente nacional es Hugo Eric Flores Cervantes y la secretaria general es Alejandrina Moreno. Gobiernan el estado de Morelos con el futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Fuerza Social por México. Proviene del sindicalismo independiente, su líder moral es Pedro Hacer Barba, senador suplente de Morena. Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza Social por México, ha manifestado su total apoyo a la toma de decisiones del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Redes Sociales Progresistas (RSP). Obtuvo su registro en octubre de 2020. Quizá uno de los aspectos más conocidos del partido es que su dirigente, José Fernando González Sánchez, es yerno de Elba Esther Gordillo, lo que ha sido utilizado por algunos para cuestionar al partido.

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia