Oaxaca, entre el camino a la transformación y la continuidad del priismo.

Lo que se juega en el estado en la elecciones 2022 va más allá de la gubernatura, pues también se apuesta la continuidad de los proyectos del presidente AMLO hacia el 2024, consideran analistas.

La elección del 5 de junio gobernador de Oaxaca se vivirá bajo un marcado cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el estado y con una defensa tímida del priismo por retener el gobierno, hoy en manos de Alejandro Murat Hinojosa.

A diferencia de los comicios de 2016, el escenario político en la entidad se ha reconfigurado y Morena ocupa el primer lugar de las preferencias, de acuerdo con distintas encuestas, cuando hace seis años el nuevamente abanderado morenista, Salomón Jara Cruz, quedó en tercer lugar.

En Oaxaca se juega más que la gubernatura

Desde que arrancó su mandato, López Obrador no ha ocultado su cariño por Oaxaca. Hasta el momento, el presidente ha realizado 28 giras de trabajo a la entidad, la cual se ha convertido en una de sus favoritas.

Además de la promoción de sus programas sociales, la gran mayoría de las visitas oficiales del Ejecutivo federal ha tenido como objetivo poner en marcha y supervisar los avances de la construcción de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales, en donde la federación ha invertido poco más de 1,726.4 millones de pesos y tiene un avance de 423.9 kilómetros.

El “modelo Oaxaca” y la cercanía con AMLO

Pese a que diariamente se tienen protestas, bloqueos y manifestaciones en la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, por parte de organizaciones sociales y habitantes de comunidades, el gobernador Alejandro Murat anunció una gira por el país para hablar del “Modelo Oaxaca”, con el que asegura ha tenido resultados.

En contraste, sectores productivos han cuestionado la falta de inversión en obra pública y la falta de oportunidad a empresas locales para lograr la reactivación económica. José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), lamentó que a lo largo de seis años, la obra pública se haya priorizado tanto a nivel federal como estatal para empresas foráneas y solo subcontratado a las empresas del estado.

Aunado a las protestas callejeras, la ciudadanía se enfrenta a altos índices delictivos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad tiene una tasa de 19.83 homicidios por cada 100,000 habitantes, en tanto que en los primeros meses de 2022, ocupó el lugar 14 en homicidios dolosos.

Se suman también los ataques a periodistas, mismos que cobraron la vida de Heber López Vásquez en Salina Cruz, y de defensores del medio ambiente; además de la existencia de 330 conflictos agrarios, de los cuales 32 son considerados de alto riesgo.

A su vez, el presidente estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, admite que el instituto político el 5 de junio se juega todo, dado que está de por medio su identidad al ir en una candidatura común con el PRI. “No hay rival débil en Oaxaca, tenemos confianza en que aliados con el PRI podremos refrendar el gobierno que encabeza hoy Alejandro Murat Hinojosa”, asegura al confiar que tendrán buenos resultados.

Conoce la evaluación de las candidatas a la Gubernatura de Hidalgo dando CLIC AQUÍ.

Con información adicional de el : Expansión Política

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia