Medidas sanitarias para salir a votar en las próximas elecciones

El próximo 6 de junio serán instaladas 163,000 casillas en todo México, ya que se estiman participarán en la jornada electoral más de 93.6 millones de mexicanos, la más grande en toda nuestra historia electoral.

Debido a la incertidumbre que se puede generar en los electores, cabe destacar que las votaciones están garantizadas respecto a las medidas sanitarias y seguridad para todas las comunidades.

El Instituto Nacional Electoral aprobó un protocolo sanitario que será empleado durante la jornada electoral, con una doble finalidad: por un lado, salvaguardar la salud de los votantes y por el otro, evitar que la ciudadanía y las familias se pongan en riesgo de contagio por el Covid-19.

Medidas sanitarias a seguir el día de las elecciones

Por tu seguridad y la de todos, cuando acudas a votar considera:

  • Asistir con cubrebocas: el uso del cubrebocas será obligatorio tanto para los funcionarios de casillas y los votantes, y en caso de que una persona no lo porte, en la casilla contarán con mascarillas.
  • En la entrada como en la salida, los votantes recibirán gel antibacterial; la credencial de elector se colocará sobre la mesa, después, se recibirán las boletas electorales.
  • Preferentemente, los ciudadanos deberá llevar su propio bolígrafo, crayón o marcador para tachar la boleta, aunque en la casilla también se contará con marcadores.
  • Mantener sana distancia: Las casillas estarán señalizadas con el fin de establecer la entrada y salida.  Por lo que la gente tendrá que permanecer en la fila guardada la sana distancia.
  • Solo dos personas podrán votar en casilla de forma simultánea.
  • Las superficies se limpiarán con una toalla que se entregará al ingresar al módulo donde votarás.
  • Se aplicará líquido indeleble sin establecer contacto. Su aplicación no es transmisor del virus y no significa un riesgo sanitario. También marcarán la credencial de elector.
  • Cada tres horas se realizará una pausa en la jornada electoral para sanitizar el sitio en donde se instaló la casilla.
  • Al regresar al domicilio, desinfectar objetos que se hayan usado.

Recuerda que toda la información que necesitas para ejercer un voto responsable la encuentras con nosotros, somos Saber Votar.

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia