Los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

Un médico y dos agrónomos buscan la gubernatura de Tamaulipas, actualmente en manos de Francisco Javier Cabeza de Vaca, del PAN.

De los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, dos han tenido experiencia al frente de una presidencia municipal. Es el caso del candidato de la alianza del PAN, con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), César Verástegui, conocido como “El Truko”, quien fue alcalde de su natal Xicoténcatl en dos ocasiones, y de Arturo Diez, que abandera a Movimiento Ciudadano (MC), al frente de Ciudad Victoria, la capital. Otra tema que los une, aunque hoy se rivales electorales es que los dos estudiaron Agronomía.

A diferencia de ellos, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, ha estado cercano a cargos en el sector salud, en Tamaulipas, fue subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Tamaulipas y cuál es la trayectoria de cada uno? Aquí te contamos.

Américo Villarreal, el heredero político

El senador con licencia nació en Ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958. Su carrera política comenzó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2016, cuando dejó sus más de 30 años de priista para unirse al recién creado Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “Dr. Américo”, como se le conoce, es hijo del exgobernador de Tamaulipas (1987-1993), Américo Villarreal Guerra, que es precisamente su principal virtud en la carrera por la gubernatura.

“Américo Villarreal trae buen arrastre por ser el hijo del exgobernador que lleva el mismo nombre, es decir, el conocimiento (entre la ciudadanía) de Américo Villarreal es por su padre”, consideró Josué Jijón, de la consultora Integralia.

De profesión médico cirujano, cuenta con especialidad en medicina interna, alta especialidad en cardiología y dos maestrías, una en Cirugía y otra en Educación. La carrera la estudió en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, mientras su padre fue subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y senador por Tamaulipas.

En la administración pública del estado, Villarreal Anaya fue subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria de 2006 a 2010, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores (PRI), hoy preso y sujeto a un proceso por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Villareal también se desempeñó como director general del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex) y jefe de Unidad de Cuidados Intensivos coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

En su paso por la Cámara alta, a la que accedió en 2018 en las elecciones de ese año de la mano de Morena, se encuentran 133 iniciativas, de las que en 94 fue suscrito y en 34 promovente. El pasado 2 de enero obtuvo su licencia por tiempo indefinido para contender por la gubernatura.

Villarreal Anaya se dice comprometido con la seguridad y resalta los logros de su familia. “Ustedes me conocen, conocen a mi familia y lo que hemos construido en este estado”, dijo en un video con el que se promociona en redes sociales, en el que destaca que es hijo del ingeniero Villarreal Guerra y la profesora, Paula Beatriz Anaya Guerrero, ambos finados.

Está casado con la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal y tiene tres hijos, Américo, Humberto Francisco y María.

‘Truko’ Verástegui, de secretario a candidato

A inicios de 2022, César Verástegui Oslo, de 55 años, renunció como secretario general del gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, puesto que ocupaba desde octubre de 2016, para contender por la gubernatura de la alianza “Va por Tamaulipas”, conformada por PAN, PRI y PRD.

El licenciado en Agronomía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es originario de la región cañera, precisamente en el municipio de Xicoténcatl, donde inició su carrera política como dirigente de los productores de caña de azúcar, y luego presidente municipal en dos ocasiones (en 2002 y en 2011), ya lo había intentado en 1999, cuando impugnó el resultado, pero tuvo que reconocer que no le favoreció.

Desde 1995, cuando tenía 29 años, se afilió a Acción Nacional. Meses después se convirtió en presidente del Comité Directivo Municipal del partido de 1996 a 1999. De 2004 a 2005, fungió como secretario de fortalecimiento interno en el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas y de 2005 a 2008, se desempeñó ya como integrante.

Arturo Diez, el empresario que busca ser gobernador

Con 59 años de edad, el empresario y exalcalde de Ciudad Victoria busca la gubernatura de la entidad abanderado por Movimiento Ciudadano, con un discurso de “comenzar de cero” y romper con los que “fallaron una y otra vez”, en referencia a los partidos del PAN y PRI, que han gobernado en la entidad y ante el gobierno federal.

“Comenzar de cero es dejar atrás el miedo, es tener el coraje de levantarse y mirar hacia delante, es atreverse a romper con el pasado, con los que nos fallaron, una y otra, y otra vez. Adiós a ‘mataulipas’”, señala en sus mensajes en redes durante su campaña.

Conoce la evaluación de las candidatas a la Gubernatura de Tamaulipas dando CLIC AQUÍ.

Con información adicional de el : Expansión Política

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia