Lo que necesitas saber sobre la elección de la presidencia de la SCJN 2023

Actualización

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió hoy a la primera Presidenta de su historia, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en un proceso con 3 rondas de votación.

Estas son las tres rondas de votación en la elección de la Presidencia de la SCJN

Primera ronda

Norma Lucía Piña Hernández 3 votos

Alberto Pérez Dayán 2 votos

Yasmín Esquivel Mossa 2 votos

Javier Laynez Potisek  2 votos 

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 2 votos

Segunda Ronda

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 4 votos

Norma Lucía Piña Hernández 3 votos

Javier Laynez Potisek  2 votos

Alberto Pérez Dayán 1 votos

Yasmín Esquivel Mossa 1 votos

Tercera Ronda

Norma Lucía Piña Hernández 6 votos

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 5 votos

Hoy 02 de enero de 2023 es la elección de la presidencia de la SCJN Suprema Corte de Justicia de la Nación, conoce aquí en Saber Votar, todo lo que necesitas comprender del proceso, así como ¿quienes son las y los candidatos?

¿En qué ley o reglamento se explica el procedimiento de elección de la presidencia de la SCJN?

La normativa que rige la sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el “Reglamento interior de la SCJN”. En él señala que la presidencia se elige entre los miembros del pleno, en la primera sesión del periodo de sesiones del año que corresponda.

¿Cuánto tiempo dura la presidencia de la SCJN?

Cada periodo tiene una duración de 4 años, concluyendo el último día de diciembre, por lo que Arturo Saldívar ya terminó su tiempo al frente del máximo tribunal del país, pero sigue como Ministro por dos años más.

¿Cuándo se registran las y los candidatos a la Presidencia de la SCJN?

El tiempo de registro de candidatos y candidatas a la presidencia es en los 5 primeros días de diciembre antes de la elección.

¿Cuándo será la elección?

La elección se llevará a cabo hoy 02 de enero de 2023 a las 12 del día en sesión solemne y pública, y la presidirá un Ministro decano, quien en esta ocasión será Luis María Aguilar Morales.

El ministro decano designará a dos ministros escrutadores para el conteo de la votación, que será por cédula.

¿Cuál es el proceso de votación?

Al centro del pleno del alto tribunal, se instalará una urna transparente. Para iniciar el secretario general de acuerdos distribuirá a cada ministro una cédula de votación, donde cada uno escribirá el nombre de alguno de los aspirantes y devolverá la cédula al secretario para que este la deposite en la urna.

Al terminar la votación, las cédulas se revolverán y serán extraídas una por una, y se leerá el sentido del voto por los ministros escrutadores.

¿Cuántos votos se necesitan para ganar la presidencia de la SCJN?

Para ganar la Presidencia se necesitan por lo menos 6 votos de los 11 ministros; sin embargo, si no se llega a este número, se hará una nueva votación con los 2 ministros que obtuvieron el mayor número de votos, hasta alcanzar el mínimo de 6 votos.

¿Quiénes son las y los candidatos a la Presidencia de la SCJN en 2023?

Se registraron 5 personas para contender por la presidencia de la SCJN los primeros días del pasado diciembre, de los candidatos se registraron 2 mujeres y 3 hombres. Te presentamos una breve semblanza de cada uno de ellos, en orden alfabético.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Presidenta de la Segunda Sala/Periodo 2021 – 2022

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Licenciada en Derecho por la UNAM; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. En los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional. En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López, Obrador como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República. Siendo la Ministra número doce en la historia del Supremo Órgano Jurisdiccional.

En días pasados se reveló por una investigación periodística que el contenido de su tesis de licenciatura fue plagiado de una tesis presentada dos años antes; sin embargo, no retiro su candidatura.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República (2006-2012) y, designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Además, forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.

Ministro Javier Laynez Potisek

Presidente de la Segunda Sala de la SCJN 2019-2021

Ministro Javier Laynez Potisek

licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República (2005-2006); Procurador Fiscal de la Federación (2008-2015); Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa(2015), entre otros cargos.

Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

Propuesto por el Presidente de México (2012-2018) Enrique Peña Nieto y ratificado en 2015 por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Alberto Pérez Dayán

Presidente de la Segunda Sala de la SCJN 2015-2016

Ministro Alberto Pérez Dayán

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con Especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana y especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por el Instituto Mexicano del Amparo. Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM.

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Propuesto por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República (2006-2012) el 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo Presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016.

Nueva Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 

Ministra Norma Lucía Piña Hernández

Ministra Norma Lucía Piña Hernández

Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Licenciada en Derecho por la UNAM, con especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España.Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.

Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue nominada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2015.

Profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992); Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998); Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998-2000); Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. (2000); Magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000; Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015)

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia

Alianzas

Análisis del #PLANB electoral de AMLO y la #4T

Análisis de la segunda propuesta de reforma electoral llamado #PLANB propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidos aliados MORENA, Partido del