¿Cómo gastan los partidos políticos sus fondos de campaña?

Para que sostengan sus actividades ordinarias, (sueldos y salarios de personal, arrendamiento de inmuebles y hasta propaganda institucional) los partidos políticos nacionales cuentan con un presupuesto otorgado por el INE, con la finalidad de promover la participación ciudadana y la difusión de la cultura política. Esos son sus fondos de campaña.

¿En qué se gastan los fondos de campaña?

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó una bolsa de 7 mil 226 millones de pesos como total de financiamiento público para este año, integrando el presupuesto para actividades ordinarias y específicas, franquicias postales y telegráficas, financiamiento a candidaturas independientes y para gastos de campaña de los partidos.

Del monto total, 5 mil 250 millones se destinarán a actividades ordinarias, 157.5  millones para actividades específicas, 210 millones para franquicias postales, 693 mil pesos para franquicias telegráficas, 31.5 millones para candidaturas independientes de diputados federales y 1,575 millones de pesos para campañas de partidos para el mismo puesto.

Financiamiento de los partidos en México

En nuestro país existe un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos, por lo que los fondos de campaña pueden ser por financiamiento público y privado, este último en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento, fideicomisos y fondos.

Es importante mencionar que la autoridad electoral está obligada a fiscalizar todos estos recursos con el fin de asegurar que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

También se establece que bajo ningún motivo los partidos políticos o candidatos podrán recibir donativos de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, dependencias públicas, iglesias, partidos políticos, organizaciones civiles ni mercantiles.

Recuerda que en Saber Votar ponemos a tu alcance toda la información que necesitas para ejercer tu derecho al voto de forma responsable, libre e informada.

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia