Elecciones extraordinarias en Tamaulipas ¿Por qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo?

Hoy inician las campañas en las elecciones extraordinarias en Tamaulipas para elegir una Senaduría. Te presentamos los datos que tienes que conocer sobre esta elección.

¿Por qué se elige?

Para integrar el Senado de la República en México cada 6 años se realiza una elección federal, donde cada Estado elige 2 senadurías de Mayoría Relativa (MR) y 1 de primera minoría. Tamaulipas eligió por MR a Américo Villarreal Anaya y a Guadalupe Covarrubias Cervantes por MORENA y por primera minoría a Ismael García Cabeza de Vaca del PAN.

Sin embargo, el año pasado el Senador  Américo Villarreal fue electo como Gobernador del Estado, y su suplente Faustino López Vargas asumió la Senaduría. Lamentablemente el nuevo Senador Faustino López falleció el pasado 8 de octubre. Por lo que el 15 de noviembre el Senado de la República declaró vacante la senaduría de Tamaulipas y sé llamarón a elecciones el proximo 19 de febrero de 2023.

¿Cuándo? Calendario Electoral

  • Publicación de convocatoria 22 de diciembre.
  • Período de pre campaña 17 de diciembre.
  • Periodo de obtención de apoyo a la ciudadanía a candidaturas independientes, del 9 al 17 de diciembre.
  • Registro de candidaturas el 27 de diciembre.
  • Período de campaña, entre el 28 de diciembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023.
  • Periodo de reflexión, del 16 al 18 de febrero de 2023.
  • Jornada Electoral, el 19 de febrero de 2023.
  • Donde podrán votar más de 2 millones 722 mil tamaulipecas y tamaulipecos.

¿Cuánto es el tope de gasto?

Como tú sabes, todas las campañas tienen un límite de gasto que pueden hacer los partidos y candidatos, te contamos aquí el de esta elección.

El tope máximo de gastos para precampaña asciende a 601 mil 487 pesos y de campaña a 12 millones 361 mil 418 pesos para cada uno de los siete partidos políticos nacionales, que se muestra a continuación:

Tope de gastos elección Tamaulipas 2023

¿Qué partidos participarán?

Al ser una elección federal, solo pueden participar los 7 partidos políticos nacionales, que tienen como posibilidad agruparse en coaliciones, tomando esto en cuenta, te compartimos que se registraron 3 candidaturas.

Una es la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas integrada por los partidos políticos del Trabajo y Morena, que actualmente gobiernan la entidad.

Otra es la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Y en solitario, el Partido Verde Ecologista de México registro su candidato.

Pero como ya te diste cuenta, solo hemos mencionado a 6 partidos de los 7, y es porque Movimiento Ciudadano no participó en ninguna coalición ni candidato.

¿Quiénes son los Candidatos?

Se registraron 3 candidaturas a las elecciones de senaduría extraordinarias en Tamaulipas.

Por la Coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD) como propietaria va Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y como suplente Georgina Barrios González.

En la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” (Morena-PT) abandera José Ramón Gómez Leal como propietario y como suplente Indira Paola López Carreto.

Y para finalizar por el Partido Verde Ecologista de México se registró Manuel Muñoz Cano como propietario y José Ricardo Espinoza Velázquez de suplente.

Si vives en Tamaulipas o conoces a alguien del Estado, envíale este articulo para que conozca todo lo que debe de saber de las elecciones extraordinarias 2022 en Tamaulipas.

Sigue pendiente de nuestras redes sociales donde publicaremos la evaluación de los 3 aspirantes.

https://sabervotar.mx/blog/analisis-del-planb-electoral-de-amlo-y-la-4t/

¿Sabes cómo evaluamos a los candidatos?

En tendencia

Alianzas

Análisis del #PLANB electoral de AMLO y la #4T

Análisis de la segunda propuesta de reforma electoral llamado #PLANB propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidos aliados MORENA, Partido del