¿Quiénes somos?

1.- ¿Qué es Saber Votar?

 

Es una plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular (locales y federales) respecto de determinados temas de interés general.

El ejercicio de observación respecto del proceso electoral en curso (2017-2018) incluye a los candidatos para ocupar los cargos de Presidencia, Gubernaturas, Senado de la República, Cámara de Diputados, Congresos Locales y Alcaldías.

  1. ¿Quiénes hacen esta plataforma?

Observadores electorales debidamente acreditados ante el Instituto Nacional Electoral con más de 30 años de experiencia en la observación electoral, al amparo de la resolución CP/RES. 759 “Directrices para la Participación de la Organizaciones de la Sociedad Civil en la Actividades de la OEA”, de la Declaración de principios para la observación internacional de elecciones y Código de Conducta para observadores internacionales de elecciones así como del marco normativo nacional en la materia.

Las agrupaciones que se han sumado son la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH) y Contexto Humanista A.C., quien liderea el proyecto de investigación.

  1. ¿Qué busca?

Su objetivo es contribuir por medio de la observación electoral al perfeccionamiento del sistema democrático sobre la base de que un elemento cualitativo que consisnte en que los ciudadanos cuenten con información suficiente para decidir el sentido de su voto.

4.- ¿A quiénes evaluará?

Candidatos a: la Presidencia de México, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.